La fiebre mundial por el running no para de crecer. La aplicación Strava, una de las más utilizadas por los atletas populares para registrar y compartir sus actividades, superó en 2018 los 36 millones de usuarios. Ese mismo año, los runners de Strava recorrieron entre todos más de 1,520 millones de kilómetros, suficientes para da 38 mil vueltas al mundo. ¿Te imaginas cuánta basura podrían recoger estos corredores haciendo un poco de plogging?
¿Qué es? Es una nueva iniciativa sostenible nacida en Suecia que combina deportes como el running con el cuidado del medioambiente. Las más de 20 mil personas que lo practican a diario —en más de 100 países distintos— recogen la basura que se encuentran en el suelo cuando salen a correr.
La palabra plogging proviene del sueco plockaupp (recoger) y el inglés jogging (trotar). El impulsor de esta actividad fueel sueco Erik Ahlström, que al dejar su pueblo en 2016 para instalarse en Estocolmo empezó a limpiar de basura los lugares que frecuentaba cuando hacía deporte. Poco después la rutina de Ahlström se extendió por Suecia a través de eventos populares y hoy, gracias a las redes sociales, es un fenómeno global.
Los ploggers recomiendan algunos trucos para engancharse a esta práctica que solo requiere de una bolsa, unos tenis y media hora diaria. Estos son los más relevantes:
Haz plogging en grupo. Esta actividad, al igual que otros deportes individuales, resulta más divertida si te juntas con otras personas para practicarla.
Combínala con otros ejercicios. A la hora de recoger los residuos del suelo hazlo con sentadillas o flexiones a una pierna. Al agacharte mejorarás la movilidad articular de la cadera, los aductores y los tobillos.
Cambia la bolsa de brazo. Hazlo con frecuencia para evitar contracturas por cargar el peso siempre del mismo lado. Utiliza también guantes para no ensuciarte las manos.
Realiza carreras rápidas y cortas. Para mejorar el rendimiento cardiovascular es bueno que corras menos de 10 kilómetros y añadas intensidad a la sesión trepando, saltando o haciendo cambios de ritmo.
Incluye dinámicas de competición. Compite por equipos con otros ploggers para ver quién recoge más basura en menos tiempo. Al final de la sesión contabiliza los desechos y llévalos al punto de reciclaje más cercano.
Prueba con otros deportes. El plogging no es exclusivo del running. También puedes practicarlo si te gusta caminar, remar o andar en bicicleta.
Comparte tu actividad en redes sociales. Haz fotos de tus sesiones y súbelas a redes sociales con el hashtag #plogging. Esto puede inspirar a otras personas contribuyendo a la difusión del movimiento.