Noticias
29.8.24

Energía eólica: ¿cómo se produce y cómo se transporta?

La energía eólica es aquella que aprovecha la fuerza del viento para producir electricidad gracias a aerogeneradores, enormes dispositivos compuestos por palas, ejes y generadores. Veamos más a fondo:

 

¿Cómo se produce?

 

La energía eólica se conforma básicamente de aerogeneradores —la versión más moderna de las turbinas eólicas— y la llanura, que suele ser un parque eólico.

 

Estos aerogeneradores son los aparatos que hacen posible el aprovechamiento de la energía eólica. Son molinos que poseen una veleta y un anemómetro para medir la dirección y la velocidad del viento y actuar en consecuencia. En caso de que la fuerza del viento supere los 90 km/h, el aerogenerador se detiene y sus palas se colocan “en bandera”, es decir, giran sobre sí mismas, para ofrecer la menor resistencia posible y evitar riesgos para la seguridad.

 

Las palas del rotor reciben el viento y transmiten su fuerza a través del eje de baja velocidad. Estas palas pueden llegar a medir hasta 60 metros. Dicho eje giran a la misma velocidad que las palas —de 7 a 12 vueltas por minuto, insuficiente para producir electricidad— pero, al estar unido a una multiplicadora —un sistema de engranajes—, transmite al eje secundario o de alta velocidad una velocidad de giro 50 veces superior —1,500 revoluciones por minuto—.

 

¿Cómo se transporta la energía?

 

A continuación, un generador —que está comunicado con el eje secundario— convierte la energía mecánica del giro en energía eléctrica. Esta energía es de corriente continua, la cual viaja por el enorme mástil hasta un convertidor colocado en la base.Este convertidor transformará la corriente continua en alterna y el transformador elevará su tensión para que sea posible distribuir la electricidad con las menores pérdidas de energía posibles.

 

Esta corriente alternase dirige hasta la subestación y, a partir de ahí, hasta los hogares, gracias a la labor de las distribuidoras eléctricas y la red de consumo.

 

¿Qué tan importante es?

 

La apuesta mundial por las energías renovables augura un buen futuro a estas fuentes, incluida la eólica.

 

Por lo mismo, todo parece indicar que las expectativas de la energía eólica son altas y su futuro está mejor que nunca. Se espera que el viento continúe aportando durante muchos años buena parte de la energía eléctrica que llega a las empresas y los hogares. Al final de cuentas, es una energía sostenible y responsable con el entorno que rodea a nuestras comunidades.    

Impulsamos proyectos de energía para un futuro más brillante.

Contacto

Para brindarte una atención personalizada, compártenos tus datos y nos pondremos en contacto contigo. Nos dará mucho gusto poder atenderte.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.