Para conmemorar el día internacional de la mujer en el sector marítimo (18 de mayo), entrevistamos a mujeres talentosas que colaboran en Grupo Industrial Durandco y Blue Marine en altamar en altos mandos.
En este espacio le realizamos una serie de preguntas a Kimberly Durán, oficial de seguridad en la embarcación Stingray. Es originaria de Mazatlán, Sinaloa.
¿Cuáles son tus principales responsabilidades en la embarcación?
Como oficial de seguridad marítima, soy encargada de la implementación del sistema de gestión de la compañía, hacer cumplir las políticas, y también del área de protección de la embarcación. Básicamente es implementar todas las medidas de seguridad y protección para que las actividades y las operaciones se realicen de manera segura.
¿Qué fue lo que te inspiró para trabajar en esta posición?
Desde niña sentí atracción por la carrera. En mi familia hay personas que ejercen la profesión y siempre fue mi meta y se convirtió en un reto al ser una carrera complicada, donde no había muchas mujeres. Entonces, creo que eso fue el principal reto para mí: el poder hacer algo que la mayoría no hacía.
Los valores de Grupo Industrial Durandco son el compromiso, la ética, la honestidad, la inclusión, la integridad, el liderazgo, el respeto, la responsabilidad y el trabajo en equipo. ¿Con cuál de estos valores te identificas más?
El trabajo en equipo es importante y me gusta formar parte de un buen equipo de trabajo. Creo que en la embarcación en la que me encuentro hemos realizado un muy buen equipo de trabajo con todo el personal. Y eso hace que tanto las actividades como el ambiente laboral sean más idóneos.
También es importante el compromiso: estoy comprometida con dar lo mejor de mí en cada momento. Perseverar y aprender más de lo que hago.
Dar mi mejor esfuerzo y dar resultados. Creo que afortunadamente lo he logrado hasta el momento.
¿Sientes que los hombres en el sector reconocen la labor de la mujeres?
Creo que he tenido la oportunidad de trabajar con diferentes personas y con diferentes personalidades. Cada vez veo que se adaptan mejor a que haya mujeres a bordo. Antes era un poquito más complicado, se volvían protectores o creían que la resistencia mental, no tanto la física, era como un contratiempo para nosotras y se han dado cuenta que no es así. Al ver lo que otras compañeras han logrado en el sector, cada vez nos dan más reconocimiento.
¿Cuál es tu visión a futuro en cuanto a la participación de las mujeres? ¿Cuál sería tu sueño ideal en cuanto a la presencia de las mujeres en el sector marítimo?
Ya no lo veo tanto como un sueño, lo veo más real. Hay muchas mujeres a bordo. Ya contamos con la primera capitana de altura en la embarcación y creo que el siguiente paso es que haya más. Hay más mujeres en el sistema educativo, dirección, administrativo; entonces cada vez estamos entrando más en los diferentes ámbitos del sector, y creo que eso mejorará con el tiempo. Ya no es un sueño lejano, sino que estamos en ese proceso de hacerlo más realidad.
¿Qué consejo darías a las mujeres que están por graduarse y que quieren dedicarse al sector marítimo?
Que no se den por vencidas, que perseveren. Parece atemorizante, pero es muy estimulante el formar parte de esta área de trabajo, de este ambiente. Aprendes mucho de muchas cosas. Aprendes de ti mismo, de lo que eres capaz y te pone a prueba para resolver situaciones con determinación y esfuerzo.